El blanqueamiento de corales nos alerta del cambio climático

En este Año Internacional de los Arrecifes de Coral es muy importante tomar conciencia del daño al que estamos sometiendo a este complejo ecosistema marino. Aunque representan menos del 0,1 % de los fondos océanicos, albergan el 25 %  de todas las especies marinas.

Los arrecifes de coral cada vez sufren mayores agresiones. A pesar de tener una alta capacidad de regeneración,  la acumulación de estrés por la contaminación, la acidificación de los océanos y el aumento de temperatura del agua van mermando su capacidad de recuperación. Este último factor origina la pérdida de las algas simbióticas con las que conviven los corales, lo que se evidencia en su blanqueamiento. Esto impide la fotosíntesis, y causa su muerte. En paralelo, la acidificación dificulta la formación de sus esqueletos.

Si no se toman medidas ahora, en 2050 el planeta podría perder sus arrecifes de coral y con ellos una gran cantidad de especies marinas“, asegura Gabriel Grimsditch de la división de ecosistemas marinos del Programa de la ONU para el Medio Ambiente. Hasta el momento, ya se ha perdido al menos una quinta parte de estos ecosistemas.

La actividad humana origina gran parte del CO2 que acidifica los mares y produce los gases de efecto invernadero que aumenta las temperaturas. Por eso, es tan importante que revisemos nuestros hábitos diarios, reduciendo nuestra huella de consumo de energía.  En Atlantis Aquarium, te enseñaremos a poner en marcha algunos de los hábitos que salvarán a los corales del blanqueamiento.

¡Ven y conviértete en un embajador de Atlantis y ayuda a salvar los corales del planeta!

Publicado en ¿Qué es Atlantis?, Atlantis, El mundo marino y etiquetado , , , .