Los manglares, un bosque sumergido en peligro

El manglar es un bosque que vive entre la tierra y el mar y cuya especie vegetal principal es el mangle. Las raíces de estos árboles se sumergen en agua salada o salobre, pues tienen la capacidad de filtrar y expulsar la sal. Esto les permite vivir en costas tropicales, donde forman un ecosistema irremplazable rico en biodiversidad, y considerado una de las cinco unidades ecológicas más productivas del mundo.

Entre muchos otros beneficios, los manglares protegen las costas de las olas, retienen sedimentos y filtran el agua. Además, como si de una gran ciudad sumergida se tratase, los troncos, raíces y el fango que rodea a los mangles constituyen el hogar de cientos de especies animales, muchas de ellas amenazadas.

Los manglares constituyen uno de los ecosistemas más complejos del planeta. En Atlantis Aquarium se pueden conocer algunas de las especies animales características de los manglares, como lo saltarines del fango (Periophtalmus sp.), singulares peces de pequeño tamaño que pueden vivir dentro y fuera del agua.

Sin embargo, y a pesar de la importancia que tienen, los manglares están amenazados por la acción del hombre. Ya han desaparecido el 50% de estos bosques y los que quedan están en grave riesgo. Algunas de sus amenazas incluyen la acuicultura, el turismo, las transformaciones de las costas, el uso de pesticidas, los vertidos y el calentamiento global.

Aún podemos evitar que estos ecosistemas fundamentales para la Tierra desaparezcan. En nuestro acuario en Madrid, Atlantis Aquarium os mostraremos cómo ayudar a preserva esto bosques sumergidos.

Publicado en Atlantis y etiquetado , , , .