Zoológicos y acuarios, actores fundamentales contra la extinción de las especies

Las poblaciones de animales salvajes están cada vez más afectadas por la actividad humana y su impacto en la naturaleza. La destrucción de su hábitat, la caza furtiva y la contaminación son solo algunas de las acciones que amenazan su existencia.

Una de esas especies víctima de la acción humana es la vaquita marina (Phocoena sinus), catalogada como especie en peligro crítico de extinción por la IUCN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza). No existen poblaciones de vaquitas en zoológicos ni acuarios, posiblemente debido al sentimiento de los antizoos y antiacurios, según afirma Laura H Graham, de la plataforma de divulgación The Conversation. Con menos de 12 ejemplares en estado salvaje, esta especie está destinada a desaparecer.

Este mismo podría ser el destino de muchos otros cetáceos si el proyecto de ley S-203 (¿qué ley es ésta?) se aprueba. El plan pretende poner fin al mantenimiento bajo cuidado humano de ballenas y delfines, la importación o exportación de esperma y cultivo de tejidos o embriones de cetáceos. Según Laura H Graham, estas percepciones sobre la labor de los zoológicos y acuarios obstaculizan los esfuerzos de los conservacionistas por salvar las especies más amenazadas del planeta.

Los zoológicos y acuarios son una valiosa forma de ganar tiempo y ayudar a conservar las especies más amenazadas mediante programas de cría. Las poblaciones que habitan en zoológicos y acuarios “sirven como redes de seguridad contra la extinción de especies”, han salvado a muchas especies de la extinción y repoblado áreas salvajes mediante la reintroducción.

Además Graham señala que esta forma de conservación también es vital para la investigación. Gracias a estudios que solo se pueden llevar a cabo con animales en zoológicos y acuarios, se pueden activar planes de acción que permiten la recuperación de las especies.

El próximo 7 de julio, se celebra el Día de la Vaquita Marina, tú puedes colaborar ayudando a su difusión http://www.vivavaquita.org/international-save-the-vaquita-day-2018.html. También puedes adoptar una vaquita y ayudar a salvar a esta especie en esta web: http://porpoise.org/save-the-vaquita/

¡Súbete a Atlantis Aquarium y aprende cómo salvar a varias especies de la extinción!

Fuente: Graham, L. (29 marzo, 2018). A ban on captive animals could speed up extinction. The Conversation. https://theconversation.com/a-ban-on-captive-animals-could-speed-up-extinction-93781

Foto: http://www.vivavaquita.org/photos-of-the-vaquita-porpoise.html

Publicado en ¿Qué es Atlantis?, Conservación y etiquetado , .