
Este verano... que no te seduzca el plástico
Este verano... que no te seduzca el plástico
Miércoles, Junio 26, 2019 - 15:33
El plástico es un material ligero, barato y útil, pero los efectos de los residuos de plástico en el Medio Ambiente son ya conocidos por todos, y pueden llegar a ser irreversibles. Aproximadamente el 80% de los desechos marinos se componen de plástico y a menudo afectan a la vida marina y las aves.
Gran parte de la biodiversidad del planeta se encuentra en los ecosistemas acuáticos (los océanos son una de las principales reservas de biodiversidad en el mundo, con unas 250.000 especies conocidas), y el 38% de la población mundial vive a menos de 100 kilómetros del mar. Todos dependemos del agua pero… ¿Estamos siendo capaces de cuidar estos recursos?
Atlantis Aquarium, se unió el pasado mes de octubre a una alianza de acuarios por la reducción del plásticos de un solo uso. Esta coalición mundial está promovida por la Intergovernmental Oceanographic Commission de la UNESCO, en colaboración con la Comisión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y otras entidades supranacionales. Esta alianza de acuarios participa de los objetivos de la Unión Europea para la reducción de los plásticos de un solo uso con tareas de divulgación y concienciación con el fin de aumentar la sensibilización de los consumidores sobre los efectos negativos de verter plásticos de un solo uso y artes de pesca a los mares y océanos.
La inclusión de Atlantis Aquarium en esta alianza mundial nos convierte en uno de los centros de referencia para la concienciación sobre los efectos perjudiciales de los vertidos de plástico, y en un entorno único para la divulgación de rutinas para la prevención de vertidos de plásticos de uso cotidiano.
¿Estamos preparados para cambiar?
Los Estados miembros de la Unión Europea aprobaron, a finales del pasado mes de mayo, una serie de ambiciosas medidas destinadas a adecuar la legislación de residuos de la UE a los retos del futuro, como parte de la política general de la Unión relativa a la economía circular. Las nuevas normas, basadas en las propuestas de la Comisión que forman parte del paquete de la economía circular presentado en diciembre de 2015, contribuirán a evitar los residuos y, cuando ello no sea posible, intensificarán de forma notable el reciclado de los residuos municipales y de envases.
Las normas relativas a los plásticos de un solo uso y los artes de pesca contemplan diferentes medidas aplicables a distintos productos y sitúan a la UE en la vanguardia de la lucha mundial contra los desechos marinos. Los productos de plástico de un solo uso (como cubiertos, platos y pajitas) no podrán comercializarse cuando haya alternativas fácilmente disponibles y asequibles. En el caso de otros productos, el objetivo consiste en la limitación de su uso mediante la reducción del consumo a escala nacional, la introducción de requisitos de diseño y etiquetado, y la imposición de obligaciones de gestión y limpieza de residuos a los productores.
El poder seductor del plástico
Con su participación en esta gran coalición, Atlantis Aquarium suma esfuerzos a las sugerentes campañas de divulgación para la reducción del consumo de plásticos de un solo uso: