Comparte el post
¡Estamos de celebración! El 2 de julio y después de 38 días de incubación, tuvimos el primer nacimiento de un pingüino de especie Pygoscelis papua. Su madre se llama Ashoka y su padre Hermes (ambos nacidos en Faunia). Después de dos meses, el pollo ya se alimenta sólo, ha mudado la pluma y empieza a ser independiente. Aún no tiene nombre, ya que hay que esperar a que el veterinario realice su primera analítica para sexarlo.
Te contamos más curiosidades de este animal:
- Se alimentan de crustáceos (krill), peces y calamares.
- Son aves, pero perdieron hace mucho tiempo la capacidad de vuelo al carecer de depredadores en tierra firme, y se adaptaron para explotar los recursos marinos, adaptando su cuerpo para pescar y soportar el frío.
- Son animales de sangre caliente, con una temperatura corporal normal que comprendida entre los 37,8-38,9 °C. La regulación de la temperatura se ajusta por el comportamiento y las adaptaciones fisiológicas que posean.
- Sus plumas super-posicionadas con ejes aterciopelados crean una capa de aire. Poseen una gruesa capa de grasa que les otorgan aislamiento térmico muy efectivo contra el frío. Además tienen una glándula llamada uropigea situada encima de la cola que segrega aceites especiales que el propio pingüino utiliza repartiéndoselo por el cuerpo creando impermeabilidad.
- La coloración de estos animales ha evolucionado. El color negro de su pluma ayuda a mantener la temperatura ya que permite la absorción del calor emitido por el sol, además esta coloración les ayuda a la hora de capturar alimentos ya que les permiten camuflarse de sus presas de esta manera, no los ven con el reflejo del sol, igual que muchas especies marinas.
- Todos los pingüinos tienen unas glándulas supraorbitales situadas entre los ojos y los orificios respiratorios que ayudan a eliminar (con una especie de estornudo) el exceso de sal que ingieren con el alimento.
Y además, ¿sabías que?
- Vulgarmente, este animal es nombrado como pingüino juanito, papúa, gentú o de vincha.
- Son los pingüinos más veloces bajo el agua, alcanzando los 36 km/h.
- Esta especie está clasificada como “Casi Amenazada” por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Aunque no está en peligro de extinción, algunas colonias se han reducido debido, entre otras causas, a los depredadores marinos y la contaminación de su hábitat por el calentamiento en el Polo Sur. Nosotros podemos contribuir a proteger su hábitat con gestos tan simples como el uso eficiente de la electricidad. Por ejemplo, apagando la pantalla de tu ordenador.
Estamos muy contentos, ya que se trata del primer nacimiento en la familia de pingüinos de Atlantis Aquarium. Una gran noticia que hemos querido celebrar con vosotros participando en su bautizo a través de nuestras redes sociales.